EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¡BASTA DE HUMILLACIONES!
El curso pasado
representó la mayor desconsideración
histórica en tiempos democráticos con la comunidad educativa; es la mayor agresión conocida hacia la base de nuestro incipiente estado
social sobre la educación pública y todos los datos indican que el que ahora se
inicia va a seguir la misma senda.
En los presupuestos. La
educación pública no universitaria ha sufrido en Aragón unos recortes de casi un15% en el 2013,
totalmente desproporcionados. Son igualmente injustos y ofensivos cuando se les compara con
el diferente trato dado a la privada concertada con una merma sólo del 1,7%.
Unos recortes que se han plasmado en la merma de programas educativos y en la
reducción de profesorado, que el curso pasado, se cifró en más de 1.000
profesores con repercusiones directas en la calidad pedagógica y de forma
especial sobre la población escolar más necesitada.
En el profesorado. En
este apartado la repercusión de los recortes, que conlleva una pérdida
considerable de la calidad educativa, se
plasma en:
- La anulación del acuerdo que ha llevado al paro al profesorado interino en los meses de verano.
- El aumento de la interinidad del profesorado, llegando a suponer más del 25% con la consiguiente inestabilidad de plantillas en los centros.
- La precarización del trabajo docente con disminución de jornadas.
- La no cobertura mediante oposición de las plazas generadas por jubilaciones.
- La impartición de materias que no son de sus especialidad
En el material curricular. Se ha pasado de” Libros nuevos para todos” de la campaña
electoral de la presidenta Rudi a dejar sin libros a más del 90% del total del
alumnado. Por el contrario, se ha establecido una política que concede ayudas a
12.445 alumnos y deja fuera a más de 20.000 solicitantes, permitiendo además
que no se gaste todo lo presupuestado (casi 600.000€) mientras los alumnos
acuden a los centros sin libros ni materiales y haciendo que las buenas prácticas
de reutilización de material escolar, más en tiempos de crisis, sean
totalmente desmanteladas, teniendo que
ser el compromiso de las APAS y los centros
quienes recuperen esa labor.
En las becas de comedor escolar. Nos han llevado a vivir ya el curso pasado situaciones olvidadas
y que no pensábamos que volvieran: serios y preocupantes problemas de
desnutrición infantil con niños con hambre en la escuela, que, lamentablemente,
se van a repetir e incrementar en el curso que empieza. Se han aprobado unas
bases injustas y antisociales, como acaba de corroborar El Justicia en la
respuesta dada a una Queja interpuesta con este asunto, que han conseguido que
se concedan 4.904 ayudas y que sin haber listas de espera y, ahorrándose el
Departamento 322.000€ de lo presupuestado inicialmente, tengamos casi 14.000 alumnos a quienes se deniega la
ayuda, porque no han podido acreditar documentalmente sus precaria situación, o
porque sus ingresos en el año 2011
superaban los 533€ que se exigen hoy, aunque hoy éstos sean inferiores o
inexistentes o simplemente porque no pudieron acceder a la solicitud de la
ayuda; pero en ningún caso porque su
necesidad no sea real.
Coste inicio del curso escolar para las familias. Cada curso escolar supone un esfuerzo importante a las familias,
pero en estos momentos, éste se convierte en
muchos casos sencillamente en inasumible. A ello contribuye el
incremento del coste de la vida, la precarización de las economías familiares y
las políticas de este Gobierno.
En la política lingüística. Y en las aulas un programa de bilingüismo, el PIBLEA, que reduce
calidad, amordaza la expansión del bilingüismo en la escuela pública, y da alas
a los centros privados concertados, fortaleciendo las vergonzosas prácticas de segregación de alumnado, con resultado final que habla por sí sólo en el
que el 80% de centros privados concertados y el 27% de los públicos dispondrán de precarios programas
bilingües el curso 13/14. Además, en lo cultural el ridículo externo y el
escarnio interno con una Ley de Lenguas que reconoce el LAPAO y el LAPAPIP,
negando el derecho a miles de ciudadanos aragoneses a una identidad lingüística
En el medio rural: Además
de todos lo anteriormente expuesto, se dificultan las condiciones de
permanencia en los pequeños y numerosos núcleos rurales de nuestro territorio, como
se evidencia en los cierres de aulas habidos, al asfixiar la financiación de
las Escuelas Infantiles, al privarles de transporte escolar organizado, al
impedir que puedan seguir estudiando secundaria en sus localidades, al
prohibirles que hagan uso del transporte escolar los alumnos de Ciclos
Formativos Superiores, etc… sin garantizar el derecho a una educación básica,
obligatoria y gratuita a unos y dificultando la formación postobligatoria a
otros.
Este es el “compromiso social” con la Escuela Pública.
Es el sectarismo de la política educativa instalada en el Departamento de
Educación en Aragón.
Y mientras en
Aragón sufrimos esta humillación colectiva sobre nuestra educación, en Madrid preparan
el soporte legal para consolidar este modelo educativo segregacionista,
elitista, antipedagógico y antisocial: la LOMCE.
La
sensibilidad y los intereses de nuestros
gobernantes, en Aragón y en el Estado, están más cerca del capital que de los
ciudadanos, y como ciudadanos nos corresponde el papel de defender lo que las
urnas nunca les autorizaron.
Por eso, desde
las organizaciones que apostamos por la defensa de lo público, hacemos un
llamamiento para secundar de forma
unitaria y masiva las movilizaciones que
se programen, conscientes de que solo la fuerza de la presión social puede
mantener nuestra dignidad de ciudadanos.
¿ CIUDADANIA O
MERCADOS?
¡POR UN HOY
CON DIGNIDAD Y UN MAÑANA CON FUTURO!
¡POR UNA
ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!
PLATAFORMA POR
LA DEFENSA DE
LA ESCUELA PÚBLICA
DE ZARAGOZA (ADEA – CCOO – CHA - CSI-F – FABZ - FAPAR – IU – MHUEL – PSOE – UGT),
CGT, STEA y MAREA VERDE
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